martes, 22 de octubre de 2013

Literatura infantil En Niños Sordos


El concepto de sordo  tiene como significado la perdida o disminución de la   audición.  Es una deficiencia que afecta mucho la comunicación social, y emocional Necesitan de ciertas cosas especificas para que logren desenvolverse y de integrarse en la sociedad.

Existen diferentes tipos de perdida de audición. A la mas común se le llama sordera lo que significa que la persona no puede percibir ningún sonido llevando a la que la persona no pueda llevar a cabo el lenguaje hablado.
Algunas de las causas son:  
 - Bebe Prematuro
-Asfixia en el parto
-Rubéola
-Sífilis
-Meningitis
-Sarampión
 -Parotiditis
-El ruido excesivo
-Envejecimiento




Tipos de deficiencias

Sordera conductiva
Es una sordera por una infección del canal auditivo, es una sordera que se puede curar por medio de tratamientos.

Sordera sensorial y mixta
Es causada por la falta de circulación del oído puede ser consecuencia de la diabetes, y produce un sonido intenso.

Presbiacusia
 Se produce por el envejecimiento.

Sordo Ceguera
Discapacidad multisensorial. la que la persona no
cuenta ni con la vista ni con el oído.

Hipoacusia
 Es un nivel de audición por debajo de lo normal. Disminución del nivel de audición de una persona por debajo de lo
normal. 

 Persona que perdió su capacidad auditiva, cuando ya
hablaba, o  leía. 

Cofosis
Sordera total.

Diferencias en Áreas del desarrollo

Desarrollo del lenguaje
Las personas sordas no pueden desarrollar el lenguaje oral de una forma facil y fluida se les enseña el lenguaje de señas. El docente debe usar laminas

Desarrollo Cognitivo
Un niño sordo aprende por la vista, como docentes debemos tener mucha paciencia ya que  necesitan de mas ayuda porque con otros niños es mas facil porque lo escuchan todo. aprende mirando y escuchando a las personas hablar o viéndolas hacer señas.



Estrategias para la lectura

 -Utilizar el lenguaje de señas, al igual que movimientos corporales, y faciales.
-Siempre tratar de mantener el interés del niño mediante la expresión corporal.
-Adaptar las señas y su tamaño para mantener el interés del niño.




2 comentarios:

  1. Me parece super importante la información brindada por Luci porque como futuras educadoras, vamos a topar con niños que presentan deficiencias, entre esas deficiencias auditivas. Hay que aprender a diferenciar los tipos, y a saber como trabajar con niños que presentan estás condiciones, y es muy importante aprender el lenguaje de señas para poder comunicarnos con ellos.

    ResponderBorrar
  2. Claro estoy deacuerdo con Daniella como futuras educadoras , lo mejor es que tratemos de aprender hablar en señas ya que es de mucha ayuda.

    ResponderBorrar